1. El movimiento de brazos. Está demostrado científicamente que los brazos efectuan un 60 por ciento de nuestro movimiento en el agua por lo que será el paso más importante a seguirpara nadar más rápido . El movimiento de este debe ser lo más rápido posible por lo que debemos llevar el codo antes que la parte posterior del brazo para que este sea el primero que salga al exterior por la superficie del agua y cuando este esté fuera hacer que se extire el codo creando así que el brazo se situe delante de la cabeza, y que al estar más estirado entrara más lejos y en el momento que haga el movimiento de llevar el brazo hacia atrás arrastre más agua, el siguiente barzo empezará a abandonar la superficie del agua cuando el anterios está en un ángulo de 90 grados respecto a nuestras piernas.
2. El movimiento de las piernas. Las piernas están constituidas por algunos de los músculos más fuertes de nuestro cuerpo y po eso es muy importante moverlas al mover, pero no moverlas por moverlas, estás se le puede sacar un rendimiento del 250 por ciento si efectuamos bien su movimiento. El movimiento que realizamos con nuestras piernas al nadar se llama batida, y crea una fuerza en dirección contraria a nosotros que nos ayuda a impulsarnos hacia adelante, en este movimiento nosostros debemos empezar el movimiento en la cadera haciendo que el movimiento valla desde nuestra cadera hasta la punta de nuestros pies. Durante esta acción las rodillas deben estar muertas es decir que no forcemos las rodillas para que nuestras piernas están rectas o encogida si no que cuando la movamos hacia arriba por la fuerza la parte de abajo se mueva hacia abajo y cuando hagamos fuerza hacia abajo quede extendida. Otra cosa que ayuda a movernos más rápido es intentar que nuestros pies sean una alargación de nuestras piernas para asir arrastras más agua, para eso necesitamos flexibilidad en la zona del tobillo. Para ganar flexibilidad en la zona del tobillo adjuntaré un enlace que llevará a un vídeo de estiramientos.
3. El nado subacuático. Cuando nos tiramos a la piscina o hacemos un virage en la pared para dar la vuelta y nos impulsamos no estamos en la superficie del agua si no debajo de la superficie, ese momento debemos aprovecharlo para salir a la superficie del agua con más velocidad, esto se puede hacer gracias al movimiento subacuatico. Este se trata de un movimiento constante de las dos piernas al unisono mientras que los brazos hacen la llamado posición en flecha, juntándolos uno encima de otro delante de la cabeza estirados. Esta posición de flecha se realiza para fluir por debajo del agua y no para avanza. Las piernas deberán hacer el movimiento de la batida pero no uno y otro si no los dos al unisono.